Mitos y leyendas jamaicanas
La mayoría de nosotros cree que los mitos y leyendas son solo eso: mitos y leyendas, la mayoría de los cuales no tienen ninguna prueba científica. Pero antes de correr y decir que estos mitos jamaicanos no pueden ser reales, debes dar un paseo por nuestro cuello del bosque y echar un vistazo por ti mismo. Dando un paseo por las zonas rurales de la isla, puede tener el pelo erizado en segundos.
Mientras está en este paseo, eche un vistazo a las raíces de los gigantes árboles de algodón, que son el lugar conocido por el que los espíritus frecuentan. ¿No me crees? Considera probarlo.
Naturalmente, algunas de las leyendas se toman más en serio que otras, como las criaturas sobrenaturales conocidas como Duppies y Rolling Calves, que se cree que existen, o al menos, se especula que existen. Se sabe que algunos otros mitos, como las historias de Anansi y Big Boy, son ficticios, contados como una historia divertida.
Aquí hay algunos mitos y leyendas de Jamaica.
Duppy (Duppy / Fantasmas)
Duppy es una palabra de origen africano muy utilizada en Jamaica que significa fantasma o espíritu. La palabra a veces se deletrea duffy.
Es a la vez singular y plural. Gran parte del folclore caribeño gira en torno a duppy. Duppy generalmente se consideran espíritus malévolos.
Se dice que en su mayoría salen y persiguen a las personas por la noche, y muchos afirman haberlos visto.
Duppiy son espíritus inquietos. Los buenos duppy suelen ser amigos y familiares muertos que “sueñan contigo”, aparecen en tus sueños, para darte información o consejos. Se dice que los duppies malos pueden lastimarte y atacarte usando “obeah”.
Los Duppy tienen voces agudas y nasales. Si notas que tu cabeza está creciendo o la tienes inexplicablemente caliente, es posible que tenga un duppy cerca de ti.
Comer sal te ayuda a huir, a alejarte un poco, ya que los duppy detestan la sal.
También puedes alejarlos si te pones la ropa al revés, o puedes avergonzarlo exponiendo tus genitales.
Una de las historias más populares es la duppy en el vestida blanco. Ella se pararía al borde del camino, esperando que la recogieran. Si la levantaras, tu cabeza comenzaría a crecer, y cuando te dieras la vuelta, ya no estaría allí. Si no la recogiera, ella intentaría entrar a su automóvil a través de las grietas de su ventana y puerta.
La mayoría de los lugareños creen que existen duppies, o al menos admiten la posibilidad de su existencia.
lee más
Rose Hall, la casa de la bruja Blanca
The White Witch es una historia legendaria en Jamaica . Según la leyenda, el espíritu de “Annie Palmer” ronda los jardines de Rose Hall, Montego Bay
Annie Palmer nació en Haití. Sus padres murieron de fiebre amarilla y fue criada por una mujer que le enseñó brujería y vudú.
Se mudó a Jamaica y se casó con John Palmer, el dueño de Rose Hall.
Desafortunadamente para Palmer, su nueva esposa era una poderosa practicante de magia negra. Eea calculadora, controladora y violenta.
Según la historia, Annie asesinó no solo a John, sino a dos esposos posteriores. También los esclavos varones que tenía amantes, los asesinaba cuando se cansaba de su servicio.
Finalmente Annie Palmer fue asesinada por los esclavos que había maltratado.
Los lugareños dicen que los esclavos quemaron todas sus fotos y pertenecían debido al trato cruel que les dio. La llamaron la “bruja blanca”.
El esclavo Takoo
Su reinado de terror no llegó a su fin hasta que cruzó con otro poderoso mago, un esclavo llamado Takoo.
En una variante de la leyenda, Annie maldijo al yerno pretendido de Takoo. En otro, ella maldijo al propio hijo de Takoo. Todas las versiones de la historia coinciden en que Takoo asesinó a Annie Palmer usando una combinación de magia negra y violencia física.
Historias de fantasmas
Annie Palmer supuestamente está enterrada en una tumba en el terreno. La tradición local dice que su tumba estaba destinada a ser sellada con un ritual vudú que habría mantenido a su espíritu encerrado para siempre. Sin embargo, el ritual nunca se completó. El fantasma de Annie Palmer deambula libremente por Rose Hall.
La gente dice haber sido testigo del fantasma de Palmer montando su caballo alrededor de la plantación. También a veces se la ve en el balcón. El cazador de fantasmas Hans Holzer afirma que el fantasma de Palmer una vez se hizo cargo del cuerpo del trance medio Eileen Garrett .
Annie Palmer: Realidad vs. Ficción
Investigación reciente ha puesto en duda la leyenda de Annie Palmer. El escéptico Benjamin Radford descubrió que gran parte de ella fue sacada de una novela llamada La bruja blanca de Rosehall , escrita en 1929 por Herbert G. de Lisser .
La escritora de viajes Polly Thomas sugiere que la leyenda de Annie Palmer se basa parcialmente en la vida de Rosa Palmer. Rosa fue la primera amante en Rose Hall y tuvo cuatro maridos. Sin embargo, ella tenía una reputación de gran virtud y nunca se sospechó de sus muertes.
La verdadera Annie Palmer se casó con John Rose Palmer en 1820. Murió endeudado unos años más tarde. Annie no tenía derecho legal a la plantación, por lo que tuvo que irse. Murió en 1846.
Se hacen visitas turísticas nocturnas para ver los fantasmas
leer más
Rolling Calf (Becerro rodante
Si planeas caminar por las calles del país durante la noche, debes estar atento al becerro rodante, un animal considerable parecido a un becerro que te bloquea y te ahuyenta con una intención perversa.
El Rolling Calf tiene los ojos rojos y una cadena que arrastra detrás de ella, lo que hace un sonido horrible.
Para alejarse del Rolling Calf , puede hacer algunas cosas, incluyendo dejar caer objetos para que cuente, que es una táctica de escape común para la mayoría de las criaturas del folklore jamaicano. También puede llegar a una encrucijada o intersección antes del becerro rodante, o abrir una navaja y apuñalarla en el suelo. También tiene miedo de ser golpeado con un alquitrán que cuando se sostiene en la mano izquierda.
Se cree que los terneros rodantes son los espíritus de los carniceros que eran malvados y falsos cuando estaban vivos, y siempre son hombres.
Ol ‘Hige
Este mito presenta a una bruja que arroja su piel y, por la noche, vuela en forma de búho. Ella aspira el aliento de las personas mientras duermen, y se la considera especialmente peligrosa para los bebés.
Su hábito de arrojarla la deja vulnerable, y si encuentra su piel, solo necesita ponerle sal y pimienta y no podrá volver a ponérsela, ya que la quemará. Sin su piel, el Ol ‘Hige puede ser asesinada.
Puede proteger a su bebé de ella colocando una biblia abierta en la cuna o utilizando hechizos particulares.
Esta bruja es de origen africano occidental y no solo aparece en los mitos jamaicanos, sino en otros sitios caribeños. En Trinidad, se llama ‘Sukuyan‘.
River Mumma (Río Mumma)
La sirena river Mumma vive en ríos profundos,
en lugares donde el agua es tranquila, tranquila y azul, en lugares
bajo la sombra de los árboles, bordeados por penachos y lanzas de
palmeras y colgados de helechos, cuerdas y enredaderas de plantas.
Este espíritu femenino del agua se encuentra en muchos de los ríos de la isla, y ella protege las fuentes del agua. A veces se la ve sentada en el agua con un peine dorado para cepillarse el pelo.
A veces deja el peine sobre una roca para atraer a una víctima que luego arrastra al agua.
En los días de la esclavitud, se hicieron sacrificios al río Mumma cuando hubo sequías o cuando la gente quería cruzar un río que ella estaba protegiendo. Los peces que nadan en las aguas cercanas a este espíritu no se comieron, ya que se creía que eran sus hijos.
Es allí, dicen, en esos lugares tranquilos, en el fondo del río, donde se esconde la Mesa Dorada.
Leyenda de la mesa de oro
En el fondo de ciertos ríos se encuentra una mesa hecha de oro puro. De vez en cuando, al mediodía, esta mesa sale a la superficie, permitiendo que las víctimas la vean.
Verlo hipnotiza a la víctima y se obsesionan con obtenerla. Los esfuerzos para obtener la tabla siempre resultan en la muerte de aquellos que intentan eliminarla.
Los españoles abandonaron esta mesa, hecha de oro macizo,
durante su búsqueda de oro hace muchos siglos. River Mumma guarda esa
mesa.
Al mediodía, en los días más calurosos, la Mesa Dorada se elevará lentamente hacia la superficie y flotará allí.
Cuando
los codiciosos ven esa mesa, anhelan robarla. Muchos lo han intentado.
Una vez, en el río azul más profundo en la tierra de una gran finca
azucarera, el capataz vio que se levantaba la mesa, por lo que encadenó
un equipo de bueyes.
Tiraron y tiraron, 12 bueyes musculosos y de espalda ancha,
pero esa Mesa Dorada simplemente trago a cada animal y a todos los yugos y
cadenas hasta el fondo.
Eso, dicen, es lo que le sucede a cualquiera que intente robar la Mesa de Oro.
Jamaica es un país rico en cultura e historia, y estos mitos y leyendas forman parte integral de las creencias locales. Hay muchos más de donde provienen, pero estos son los que me interesaron en las creencias.
La leyenda del río Martha Brae
También tenemos la leyenda de la anciana
bruja. La mujer fue obligada a
dirigir a los colonos españoles hacia un tesoro oculto.
El nombre, Martha Brae, es una corrupción del nombre español para el río, el Río Mateberion.
La leyenda de Martha Brae, una bruja taína que vivía a las orillas del Río Matiberon, fue capturada
por colonos españoles (siglo XVI). hasta que confesara dónde estaba la cueva que escondia un alijo de oro. La bruja se las arregló para llevarlos a
una caverna donde los abandonó para que murieran, en un sitio que hoy se
conoce como Río Martha Brae. La bruja bloqueó la cueva, donde el oro está oculto hasta el día de hoy.
Durante la era de las plantaciones, el río fue utilizado como una arteria vital, conectando las fincas azucareras de Trelawny con la ciudad portuaria de Falmouth. Las balsas de bambú se utilizaron para transportar azúcar y otros cultivos al puerto antes de cargarlas en barcos con destino a Europa.
Hoy es un lugar turístico, donde puedes navegar sobre balsas de banbú y gozar de la naturaleza en todo su esplendor.