Ritual del helecho macho en la noche de san Juan. Se hace en grupo y uno de los presentes oficiará el ritual
Como hacer el ritual:
Comprar un helecho macho en un vivero o si tienes uno en casa, úsalo esta noche de san Juan.
Sobre una mesa se coloca un paño o tela limpia y con incienso purifica el sitio donde hagas este ritual.
Los presentes indicaran quien es el maestro de la ceremonia o que dirigirá el rito, todos deberán estar limpios ojala bien elegantes y con las manos limpias y aseadas.
En la noche del 23 de junio a las 12 en punto se rompe la bolsa , o se saca el helecho macho sacando la tierra con las manos y quien dirige el rito con sus manos sostiene el helecho y levantándolo levemente reclama sus frutos o semillas, las cuales brotaran entre la raíz y sus ramas brotan las esporas son redonditas y chiquitas de color cafecito, caerán sobre el paño, las semillas son contadas por el guía y repartidas proporcionalmente entre los presentes, se guardaran en un frasquito o en una bolsita de tela parecida a donde se llevan las joyas. El fruto del helecho se considera símbolo de la fortuna y prosperidad.
Cuando a alguien no le dé su fruto o semilla no se preocupen, inténtelo el año venidero, el hecho de hacer el rito de por si da protección a los presentes, el helecho macho luego lo sembramos en una maceta y lo cuidamos con riego se dice que su energía cura la salud, es una planta con poderes mágicos, da protección, augura fortuna y prosperidad y riqueza. Cuando se seca es porque ha reunido mucha energía negativa.