Que es la meditación Zen

Zazen meditación Zen, apuntes

La meditación Zen es una de las formas más puras de la meditación consciente.Los profundos beneficios de la meditación son bien conocidos,  desde de la reducción del estrés y la paz de la mente a un aumento en la concentración, la agilidad mental, la creatividad, y la bondad.

La meditación Zen

La práctica de la meditación Zen o el zazen es la esencia de la experiencia Zen budista. Originalmente llamada Dhyana en la India, la meditación Zen es un método muy simple pero precisa de la meditación, donde la postura correcta es muy importante.

El lugar para hacer zazen

Antes de comenzar su meditación, es necesario encontrar un lugar tranquilo y pacífico en el que no se verá afectado. La sala donde se practicará en el que no debe ser demasiado oscura o demasiado brillante, demasiado caliente o demasiado frío.

varias posturas

Hay diversas formas en que se puede practicar la meditación Zen.Tradicionalmente, se utiliza sólo la posición de loto completo o la posición de medio loto. Si carecen de flexibilidad, también es posible, sin embargo, menos recomendable, para practicar Zazen arrodillado o sentado en una silla.
Zazen se practica sentado en un zafu, un cojín grueso y redondo, en el loto completo (Kekkafuza en japonés) o la posición de medio loto (Hankafuza en japonés). El propósito de este colchón es elevar las caderas, lo que obliga a las rodillas de estar firmemente clavado en el suelo. De esta manera, el Zazen será mucho más estable y también cómodo. Además, es necesario tener un zabuton, que es básicamente una estera rectangular que es lugar bajo el zafu para amortiguar las rodillas y las piernas.

 la meditación Zen


Lo ideal sería que su Se recomienda que compre un zafu, pero, como un principiante, usted puede doblar una manta gruesa para trabajar como un zafu. Zafus son por lo general alrededor de 13 a 14 pulgadas de diámetro, pero se puede encontrar en una variedad de
tamaños.También puede utilizar una manta gruesa como zabuton casera.

 la meditación Zen

Para la posición de medio loto, poner los dos pies en la parte superior del muslo opuesto, y colocar el otro pie en el suelo, debajo del otro muslo. Para la posición de loto completo, poner cada pie sobre el muslo opuesto con la línea de los dedos de los pies que concuerden con la línea exterior de los muslos. Es muy importante tanto con la postura de “empujar” el cielo con la parte superior de su cabeza, y para empujar el suelo con las rodillas.
Estas posturas pueden parecer incómodo y poco natural para la mayoría de los principiantes, pero con la práctica, las piernas y las caderas serán más flexibles, su mente se relajará y se encuentra la postura bastante cómoda.

Si estas posturas son demasiado incómodo, trate de sentarse en seiza, la postura de rodillas tradicional utilizado en Japón para la sesión regular en la vida diaria. Si esa postura también es demasiado incómodo puede utilizar un banco de meditación. También puede sentarse en una silla sin usar el respaldo.
El punto importante de esta postura es mantener el cuerpo erguido y equilibrado; trate de no inclinarse en cualquier dirección, ni derecha ni izquierda, ni hacia adelante ni hacia atrás.

Cabeza y cuello

Cualquiera que sea la posición que elija adoptar, asegúrese de que su espalda y el cuello se mantienen lo más recto posible. Tire de su barbilla con un poco con el fin de erigir el cuello y tratar de “empujar el cielo” con la parte superior de su cabeza. No esté demasiado tenso o demasiado relajado mientras lo hace; tratar de encontrar el equilibrio en su postura. Mantener la boca cerrada durante zazen; los dientes deben estar juntos y la lengua deben estar contra el cielo de la boca justo detrás de los dientes.

Los ojos

Tradicionalmente en el Zen, los ojos se mantienen abiertos durante la meditación. Esto evita que el meditador de soñar despierto o convertirse en somnolencia. Sin centrarse en nada en particular, dirija su visión de cerca de un metro delante de usted en el suelo. Sus ojos, naturalmente, vienen a descansar en una posición que está medio abierta y la otra mitad se cerró. Al hacer zazen en un dojo Soto (sala de meditación), el meditador se sienta frente a una pared a fin de evitar distraerse con movimiento externo. Se sugiere hacer lo mismo en casa.

Manos y brazos posición

La posición de la mano durante Zazen es la misma para el loto, medio loto, seiza y posiciones del sillón. Esta posición de la mano se llama el mudra cósmico o Hokkaijoin en japonés. En primer lugar, ponga su mano izquierda en la derecha, y las palmas vueltas hacia el cielo.Ahora, hacer un óvalo tocando las puntas de los pulgares juntos para que sus pulgares se tocan entre sí y forman una línea recta un poco.Las puntas de los pulgares deben tocar ligeramente entre sí. Ambas muñecas debe descansar sobre los muslos; el borde de las manos debe descansar contra su vientre. Mantenga los hombros relajados.

mudra zen

Hay dos razones para esta posición de la mano. Primera forma de las manos armoniza las condiciones de nuestras mentes. El significado del mudra es «más allá de la dualidad». En segundo lugar, si tu mente está en otro lugar cuando se siente, naturalmente, la forma de este óvalo se distorsiona. Esto puede ser una señal por sí mismo de que algo está mal con su meditación y para su profesor para que pueda corregir usted.

Respiración

la respiración Zen no se puede comparar con ninguna otra, y es una parte fundamental de la práctica de Zazen. La respiración correcta sólo puede lograrse a través de la postura correcta. Durante zazen, respire tranquilamente por la nariz y mantener la boca cerrada.
Trate de establecer un ritmo natural tranquilo, largo y profundo. Usted debe centrarse en la exhalación, mientras que la inhalación se realiza de forma natural. la respiración y la respiración Zen de artes marciales son similares, y pueden ser comparados con el mugido de una vaca o el rugido de un tigre.

El estado de ánimo

Al igual que con la respiración, la mentalidad es esencial en la práctica de la meditación Zen. El estado de ánimo correcto surge naturalmente de una profunda concentración en la postura y la respiración. Durante zazen, es normal tener imágenes, pensamientos y emociones que sube a la superficie, apareciendo de la mente inconsciente. No perseguirlos o luchar escapar de ellos. Cuanto más se intenta deshacerse de ellos, más la atención que les dan, y más fuertes se vuelven. Trate de no adherirse a ellos. Al igual que se vayan sin juicio, como nubes en el cielo.

image


Así, tan pronto como se dé cuenta de que se está interactuando o agarrar en los pensamientos, inmediatamente traer de vuelta a su concentración en su postura y la respiración; su mente se establecerá de forma natural.
Con la experiencia, usted tendrá pensamientos cada vez menos durante Zazen, y su mente se llega a descansar más fácilmente y más rápidamente.
Como un maestro zen, Taisen Deshimaru dijo: “Simplemente sentarse, sin buscar ninguna meta o ningún beneficio personal, si su postura, su respiración y su estado de ánimo están en armonía, entenderás el verdadero Zen; va a entender la naturaleza de Buda “.

A partir de Zazen

Ahora es el momento de empezar a Zazen. Para evitar la distracción, se recomienda que practique frente a una pared, como se haría en una sala de entrenamiento (dojo) o en un monasterio. Coloque sus zafu en su zabuton de manera que, una vez sentado, el cuerpo es de aproximadamente un metro de distancia de la pared. Si está utilizando un banco de rodillas o en una silla, también tratar de posicionarse a un metro de la pared.
image
Una vez que haya tomado la posición que es la más cómoda para usted, tomar unos pocos respiración profunda. Cierre sus manos en un puño con el pulgar dentro de sus dedos y el dorso de las manos sobre las rodillas, con los dedos hacia arriba. Ahora, el equilibrio de su cuerpo lentamente de izquierda a derecha tres o cuatro veces.
A continuación, hacer gassho. Coloque las palmas una contra la otra, como si en la oración, y doblar hacia adelante unos segundos como una señal de respeto por el Buda y la enseñanza del Buda, o Dharma. Por último, colocar las manos en la posición Hokkaijoin, y mantenga la espalda recta y el cuello (empujar el cielo con la parte superior de la cabeza) y empezar a Zazen. Como un principiante, se aconseja practicar durante 15 a 30 minutos. Una buena manera de mantener un registro de contador de tiempo durante el zazen en casa, en lugar de comprobar constantemente el tiempo, es utilizar un temporizador de meditación

Acabado zazen

Una vez que haya terminado de Zazen, no gassho nuevo. Permanecer sentado en el cojín con calma y en silencio durante unos momentos; no se apresura a ponerse de pie. Trate de no hablar durante unos minutos después de completar Zazen.

About the author