TERCER CHAKRA: EL PLEXO SOLAR
Manipura
CENTRO DEL PODER MASCULINO. VOLUNTAD. CUESTIONA EL PODER Y EQUILIBRIO DE LOS PODERES Y DONDE SE PRODUCE LA ASIMILACIÓN DE LA ENERGÍA QUE ABSORBE EL ORGANISMO.
Localización: entre la 1ª vértebra lumbar y la última dorsal.
Color: Amarillo (como un sol brillante sí está bien o apagado sí está mal).
Elemento: Fuego.
Glándulas: Páncreas.
Órganos que gobierna: Abdomen, intestino delgado, vesícula biliar, riñones, hígado, páncreas, bazo, columna vertebral: parte dorsal y lumbar. (Entre los tres primero chakras controlan todos los órganos del abdomen).
Significado: Este chakra es EXPANSION.
Piedras: todas las piedras amarillas o doradas (topacio, citrina, ámbar)
El amarillo es el símbolo del espíritu y el intelecto, de la inteligencia superior y la sabiduría, del plano mental, Su vibración positiva y magnética produce sobre el sistema nervioso un efecto tonificaste.
El plexo solar es el cerebro de nuestro sistema nervioso: Es nuestro Sol interior, nuestra central eléctrica personal, que debe encontrarse en estado de perfecto funcionamiento. El color amarillo es precisamente el regulador perfecto de este sistema nervioso que, de ser defectuoso, impide que el plexo solar distribuya la energía de manera coherente.
Las personas cuyo cuerpo absorbe rayos rojos en exceso son habitualmente delgadas y agitadas. Las que asimilan demasiados rayos azules son por el contrario flemáticas y tienen tendencia a engordar. Los rayos amarillos, por su parte, tienen la capacidad de neutralizar los rayos rojos y los azules.
El color amarillo contribuye de modo apreciable a la curación de la diabetes y también a combatir con eficacia la constipación.
Si este chakra está armonioso, se tiene una vida emocional satisfactoria.
A) Si está abierto o desgarrado: se sufren emociones extremas, se capta lo de alrededor como si fuera una antena, captando los pensamientos y sentimientos de los demás, y la energía propia se va.
B) Si esta bloqueado: no se sienten las emociones. Se da ensimismamiento o introversión, la persona vive encerrada en sí misma.
Si existe bloqueo en este chakra, la persona no tendrá comunicación entre el segundo chakra (sexualidad) y el chakra del corazón (amor) por lo tanto no habrá equilibrio: el amor y el sexo se vivirán de forma separada.
El esquema de los cordones de la relación “hijo-madre” es algo tan marcado y tan importante que se repetirá en las demás “familias” del individuo, tanto en la relación de pareja como en los hijos que se tengan. Si el esquema de pareja que se tiene es de “hijo-madre” esto se puede modificar mediante tratamientos para que sea “adulto-adulto”.
Los patrones de conducta que tienen que ver con este chakra son:
– Desarrollo de la personalidad independiente.
– Usar la intuición.
– El respeto por uno mismo
– La individualidad, la capacidad de decidir por sí mismo.
– Tomar decisiones adecuadas.
– Capacidad de responder a cualquier situación.
Patrones por una carencia en este chakra: MIEDO Y RABIA.
– Miedo a no ser igual.
– Miedo a la situación económica personal.
– Resentimiento por responsabilizarse de otro incapaz o que se cuelga de ti.
– Miedo a no querer enfrentarse con otros.
– Miedo de creer no ser capaz de decidir.
– Miedo de no tener capacidad de decisión propia.
– Miedo a la crítica, de sí mismo, o de otros, por sentirse poderoso (miedo al propio poder).
– Rabia de sentir el poder de decisión propia violado o manipulado por otros.
– Rabia por sentir que se pasa inadvertido.
– Rabia por dar a otros y no darse a sí mismo.
– Rabia hacia las “victimas” inseguras por desarrollar el temor al fracaso (por miedo a un 3º que me manipula y no quiero enfrentarme a él, ataco a un 2º).
Patologías: Artritis, enfermedades de colon e intestino delgado, problemas gástricos, problemas hepáticos y de vesícula, indigestión anorexia, bulimia, náuseas.
Síntomas por bloqueos en este chakra.
– Sensación de vacío: por haber sufrido una separación de alguien.
– Odio: hacia otros.
– Bloqueo: la persona irá metida en si misma, caminando inclinado hacia delante, con la cabeza baja.